miércoles, 13 de agosto de 2008

Londres, 1. La diferencia está en una misma

Ya estoy de vuelta de Londres, y debo decir que ha sido uno de los viajes más espléndidos que recuerdo haber realizado. No por haber visitado muchos lugares, ni haber conocido a numerosas personas interesantes, ni siquiera por lo exótico del lugar.

Portobello Road Market. London
Estuve hace ya 10 años cuando viví en Southampton durante unos meses con una beca Erasmus, por lo que Londres me era familiar. No tenía expectativas sobre lo que iba a realizar, simplemente un plan flexible de visitas a mis lugares preferidos y lo que surgiese.

La diferencia entre éste y el resto de los viajes que he hecho en mi vida, no radica en lo fantástico del lugar, ni la duración del viaje, ni del dinero que disponía, ni siquiera en compañía de con quién lo realizaba, sino en mi misma. Los lugares y las personas que encontramos en los viajes (de la misma manera que en nuestra rutina diaria), no son mejores unos que otros (vale sí, hay lugares por donde es mejor no dejarse caer... pero eso es otra cuestión de la que no estoy hablando), sino que todo es una proyección de nuestro interior. Si nuestra mente está relajada, atenta, meditativa, observante... no importa como sea el mundo circundante, que nos hallaremos en paz.

Piccadilly Circus. London

Camden Market. London

Podría decirse que esta experiencia de tranquilidad interior es como "estar enamorada", pero no de nadie (ni siquiera de una misma, de mi Yo personal a modo de autoestima), ni de nada, sino más bien, que el Amor, inhunda todo mi Ser. Confianza, Amor, plena compañía de mi misma, de Dios, de lo absoluto sin límites. Es posible que el retiro vipassana hubiese sido una experiencia extraordinaria, puede que incluso "reveladora". Sin embargo, Londres con su calido y lluvioso verano, sus calles bulliciosas llenas de turistas, sus jardines siempre verdes y su vida cultural no ha sido un mal lugar de recogimiento para poder percibir la belleza manifiesta de Dios/Tao/Yo Superior... en la naturaleza y en sus seres como experiencia taoísta.

Puedes tratar de retirarte del mundo, de buscar la ausencia de estímulos externos... pero inexorablemente el mundo está ahí y tú eres el mundo.

St. James Park. London

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la foto,me trae recuerdos de un clásico infantil de toda la vida:Mary Poppins.Por cierto,¿se sigue comprando y vendiendo hasta el sol en portobello road?.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónim@ amig@, gracias por tu comentario. Si, Mary Poppins, la película de Disney (fue un referente infantil para mi de lo que imaginaba de Londres). Me temo que Portobello Road Market tiene en la actualidad horarios más reducidos... buen guiño el de la canción... aunque pertenece a a "La bruja novata" con Angela Lansbury y no a "Mary Poppins", aunque de ésta última podríamos entonar: -compre usted migas de pan, dos peniques, cuestan no más...-, frente a St. Paul's Cathedral, que también estuve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cierto la canción es de la bruja novata ( que fallo, sorry ).Aunque sinceramente mi favorita de disney siempre será Fantasia ( es que fue mi primera peli,y le tengo mucho cariño ).
    Saludos

    ResponderEliminar