martes, 10 de abril de 2012

La conciencia del sufrimiento y la compasión

La Primera Noble Verdad que enseñó Buda es “la presencia del sufrimiento”. Al tomar conciencia del sufrimiento ajeno y del nuestro propio, podemos experimentar compasión, y es a través de la compasión que cimentamos nuestra existencia como un acto de Amor. La Beata Teresa de Calcuta decía que tocaba el Cuerpo del Crucificado, en cada uno de los enfermos y leprosos que cuidaba.


 “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."
Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»
Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. MATEO 25, 31-46
“Yo y el Padre somos Uno”. JUAN 10:30

2 comentarios:

  1. Una preciosa mañana de sabado estaba desayunando en la terraza de una cafeteria, con mis compañeras de seminario. Mi atencion se centro en un hombre que vi de lejos andaba como perdido, conforme se acercaba pude ver su rostro desencajado, y su aspecto totalmente desaliñado. Se acerco a la mesa pidiendo algo para comer, me quede pasmada por la indiferencia y el rechazo que produjo, solo una persona le contesto"no gracias" me produjo tal indignacion que al pasar por mi lado le pregunte ¿Tiene usted hambre? sus ojos se abrieron como platos, afirmo con la cabeza, adentro se acomodo en una mesa y las tostadas integrales con tomate le supieron a gloria, se le veia en la cara, como su rostro se habia relajado, momentaneamente me dedico una sonrisa de agradecimiento al salir. El camarero me increpo diciendome que hoy soy yo, mañana sera otra persona, pero ese hombre podria mendigar un trabajo en vez de comida, y yo le conteste tendra que comer todos los dias y si no tiene.. en su caso, tu que harias?. Mis compañeras alabaron mi acto de bondad y yo rompi a llorar solo de pensar como se sintio aquel hombre en el momento que percibio esa energia de rechazo, de indiferencia.. mirar para otro lado, cuando ellas tuvieron la misma oportunidad. Senti una punzada en el pecho, de enfrentarme con mis miedos, quiza algun dia yo podria verme en esa situacion y agradeceria que alguien me tendiese un trozo de pan. Un abrazo de luz a todos los que tienden la mano cuando alguien la necesita. Lakshmi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lakshmi. Tu gesto habla de lo grande que es tu corazón. No dejes jamás que la indiferencia de los demás oscurezca tu luz, sino lo contrario, que tu luz elimine las tinieblas de aquellos que buscan excusas para no ser caritativos y generosos. Cuando oyes: << se lo va a gastar en alcohol... o... piden por que les es más fácil que trabajar, etc...>>... Son personas que sólo ·"dan y se entregan" si quién recibe responde con lo recibido según las expectativas del que dá (parece un trabalenguas, jajaj). Quiero decir, que el verdadero Karma yoga, el de la acción desinteresada y desapegada, es aquel que se hace desde el amor, sin esperar nada a cambio...

      <>. Mateo 6:3

      Un abrazo y disculpas por contestar taaaaan tarde :-)

      Eliminar