Por fin le llegó la censura mi obra, qué alegría, por fin formo parte de ese sin número de admirados artistas que a lo largo de la historia chocaron con el muro de contención que supone la censura. Artistas de todas las épocas y con obras de todo tipo, Balthus, Graham Ovenden, David Hamilton, Jock Sturges ..
. Mis obras como las de los citados, sobre la infancia, la adolescencia, la inocencia, la perversión, la belleza, la desnudez o "semidesnudez", o topless, para qué andarnos por las ramas. Lolita's, 10 años de retratos de inocencia y perversión, es un conjunto de obras compuesto por pintura, dibujos, imagen digital y fotografía... realizada desde hace aproximadamente una década de la serie que titulo "Ninfulidad", siendo también el resultado de mi investigación para la Tesis doctoral qué llevó por título, La imagen de la preadolescente y su representación en el arte. La exposición se encuentra en la estupenda sala de exposiciones, no siempre valorada, de la Junta Municipal de Ciutat Vella, sitio en C/ Micalet 1, Valencia, a los pies de la torre-campanario del querido Miguelete.
Pero todo empezó mucho antes, y como crónica para llegar a este punto deberíamos ir hasta una época que no me tocó vivir ya que ni siquiera habían nacido ni mis padres, ni mis abuelos. Principios del siglo XX, a los pies del Miguelete, de nuevo, junto al patio donde ayer se censuraron las obras, yace el cuerpo de un hombre que "se ha tirado de lo alto del campanario". Se trata de mi bisabuelo paterno, Joaquín Domingo Marco Carceller. La familia sabía que no era un suicidio, sino que había sido empujado por sus socios. Todo eso ya da igual, casi un siglo hace de aquello y muchos suicidios y censuras han ocurrido desde entonces. Seguimos a los pies del Miguelete, en esta misma sala de exposiciones, expuse por primera vez un cuadro junto al resto de mis compañeros de Bellas Artes en una colectiva. Relectura de Norman Rockwell, era la obra, las niñas, como icono ya era un tema que me apasionaba.
Pasaron los años y durante mi etapa en Southampton (Reino Unido), comenzé a interesarme por loas artistas contemporáneos y también del siglo XIX, en concreto los prerrafaelistas que utilizaban la imagen infantil como un medio para "contar" historias, hacer que el espectador reflexione sobre la vida, la existencia... en el fondo las obras son sólo un espejo en que vemos lo que llevamos dentro, cada uno, artista y espectador. Son un espejo de nuestro mundo interior.
Empecé con la Serie "ninfulidad" siendo todavía alumna de Bellas Artes, siendo mi primera exposición individual (1999) en la sala Antonio Machado del Ayuntamiento de Leganés, Madrid. En esta exposición ya se mostró la pintura que a fecha de ayer tarde fue cuestionada, y censurada por parte de los vocales de la Junta Municipal de Ciutat Vella y retirada voluntariamente por mi, hasta nueva orden.
Pasaron los años y nuevas obras pictóricas y fotográficas fueron realizadas y mostradas en exposiciones como Perversa inocencia (2000) sala de exposiciones del Ayuntamiento de Moncada. El primer indicio de censura llegó en el año 2001, con la exposición Intervalos de inocencia, sala de exposiciones del Palau de la Música, exposición comisariada por Vicente Colom. El primer muro, o choque frontal con lo que podríamos llamarle censura, fue con el título. Quería ponerle algo de Inocentes Lolitas, o algo así, algo en mi línea. Pero la excusa fue que el título tenía que hacer referencia a la música... bla,bla,bla,... ¿no se cuantas exposiciones desde entonces llevan títulos que tuviesen que ver con la música? No quise dar problemas y con poca experiencia en estas cosas, decidí cambiar el título por el que hace unas líneas arriba se presentó. Más tarde, al revisar las obras por las persona a las que competía esa parte (no V. Colom en esta fase) se "detectó" un ¡¡¡"pene" !!! allí donde no lo había en un cuadro (en realidad era el brazo de una niña y sinceramente no pinté ningún pene ni con propósito ni sin él) y se decidió no exponerlo. Audazmente el diseñador-maquetador del catálogo introdujo la fotografía como fondo y encuadrando una zona en la que el supuesto brazo-pene no se viera. Por otro lado, la Presidenta del Palau, Mª Irene Beneyto, parece ser (ya que no me enteré muy bien de los motivos pero me los puedo imaginar, ya que también tengo mi faceta de mente perversa), se negaba a escribir una presentación al catálogo como hacía por costumbre en todos los catálogos del resto de artistas. Finalmente, sí hubo presentación, pero ella no acudió a la inaguración, costumbre que sí que tenía en realizar en cada exposición. Curiosamente, se expusieron allí (sin objección que se me comunicara) las 5 fotografías que ayer 20 de octubre de 2010, también fueron cuestionadas, censuradas, y retiradas en plena exposición por mi misma mientras mis invitados, amigos y familiares tomaban un vino Semillón de Chiva. Todavía recuerdo una foto que se publicó* de aquella exposición, la del 2001, en la que salían las fotos, hoy censuradas, contempladas por mi hermano y por mi abuela, ¡estupenda! La exposición terminó, y allí no pasó nada.
Censurada por mamá (Mano-pene). Óleo/tabla.
Con los años llegaron otras exposiciones individuales y colectivas tanto en salas municipales como galerías privadas, entre ellas, Galería Edgar Neville de Alfafar, Galería Ferran Cano en Barcelona y Palma de Mallorca, Sala Capella Pallarés de Bancaja en Sagunto, Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Mislata, Valencia, Museo de la Ciudad del Ayto. de Valencia, Feria de ARCO en Madrid...
Sólo había tenido un breve indicio antes de la exposición en el Palau. Un pequeño reproche-censura por parte de la madre de una de las niñas que me solicitó que no mostrara a su hija con el torso desnudo, al menos hasta que ella fuera mayor y me diera su permiso. El padre de la niña estaba sin embargo encantado con las fotos. No he expuesto jamás ninguna fotografía de esa niña con el torso descubierto y siempre que aparece, lo hace con la parte del biquini puesto. Curiosamente el cuadro con el brazo-pene del Palau, aparecía la niña con el biquini, mientras el resto aparecían con el torso descubierto. El cuadro se llamó Censurada por mamá. Tal vez me quedé corta.
Pasan los años, más años y leo mi tesis. Empieza a partir de entonces un vuelco en mi vida hacia el yoga, la meditación y el reiki, dejando un poco de lado la vida artística. Mientras tanto fallece mi madre, Ángeles Marco, Catedrática de Escultura y Medalla de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Como tenía mucha obra por vender y solo había expuesto individualmente una vez en Valencia capital, decidí volver a mostrar la obra de todos estos años. De nuevo a los pies del Micalet donde he expuesto en varias ocasiones en colectivas como alumna o como comisaria de exposiciones de mis propios alumnos de Bellas Artes, me entusiasmaba volver a montar, a pesar de lo trabajoso que a supuesto (montando hasta de noche ya que la sala no la habían dejado libre con el tiempo suficiente), con 40 obras en total: 12 fotografías, 10 imágenes digitales, 7 dibujos y 11 pinturas.
Agotada, el día de mi inaugración, lo dediqué a explicar, casi justificar a los (¿7 eran?) vocales de la Junta, sin importar su color político, mi visión del asunto y ellos la suya: retirada de ciertas obras por el momento. Me parece extraordinariamente infantil, como si estuviese castigada o regañada, parece el cole... ¡eso no se hace!... si es que la gente se pervierte tan rápidamente... En el pasado no puse pegas por mi falta de experiencia. En el presente no pongo pegas porque mi salud mental y mi tranquilidad valen mucho más que sus miedos e hipocresías. Pero como sigo siendo una yoguini con Ego y todavía no Liberada, no puedo cerrar la boca y utilizo esta ventana al mundo.
A fecha de hoy estoy a la espera de que el gabinete jurídico decida sobre si mis obras (ya expuestas anteriormente en espacios tanto públicos como privados). Ha estas alturas de la vida.
Hay gente que me pregunta que si todavía ocurre esto. Sí amigos, porque mientras la mente siga siendo lo que prima, seguiremos viendo las cosas desde la dualidad, desde la inocencia y la perversión, desde lo positivo y negativo, desde lo bueno y lo malo....todavía prima lo malo, lo perverso, los brazo-penes que todos llevamos incrustados en la cocorota. Ramana Maharasi decía que no había diferencia entre un brazo enfermo (refiriéndose al suyo que querían amputárselo) y el resto del cuerpo ya que el cuerpo mismo es enfermedad. Pues eso mismo es la mente... todavía enfermedad y dualidad.
Hay cosas que se vienen anunciando y esta es una de ellas.
*A.A.V.V. María Silvestre. Diario de Valencia. nº 385. Jueves, 18 de Octubre.
La exposición seguirá sin fotos censuradas por el momento hasta el 31 de octubre de 2010.
C/ Micalet 1. De lunes a sábado de 18 a 21h. y domingos de 11.30 a 13.30h.
Obra retirada "provisionalmente" de la exposición Lolita's. 10 años de retraros de inocencia y perversión.
Yoli. Fotografía. Al Oeste del Edén. Fotografía Vaya par. Fotografía
Plastic Lolita. Fotografía
Biquini a rayas. Fotografía.
Juego a dos manos. Óleo/tabla